Salud

¿Debo excluir los embutidos de la dieta?

Por  | 

El sodio es un elemento presente en la gran mayoría de los alimentos que consumimos a diario, pero se encuentra principalmente en la sal y en aquellos que provienen de origen animal. En este sentido, las carnes y sus derivados son fuentes ricas en él. Sin embargo, en el caso de los embutidos, el sodio es añadido artificialmente (entre otros) para lograr su preservación.

Beneficios de consumir sodio para el organismo

Este elemento se encarga de aportar energía y regular los niveles de líquido en nuestro cuerpo, por lo que no consumirlo o tener deficiencia del mismo, podría generar alteraciones, incapacidades, mareos y hasta deshidratación.

No obstante, las cantidades en que debe ser consumido varían según las necesidades de cada persona. Así pues, es mejor aprovecharlo en alimentos que contienen un solo ingrediente (huevos, pollo), que en los que han sido procesados y les ha sido añadido el sodio artificialmente (salchichas, jamón).
Los embutidos son dañinos para la salud

¿Cómo perjudican los embutidos en la dieta?

Principalmente, este tipo de alimentos son los menos recomendados para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares. Aparte de eso, quienes buscan perder peso siguiendo una dieta hipocalórica, deberían hacer a un lado los productos cárnicos puesto que contienen grandes cantidades de sodio, lo que se traduce en retención de líquidos y celulitis.

Es probable que una persona con sobrepeso no note la diferencia si come una salchicha o dos, pero alguien que busca eliminar grasa y definir su cuerpo, sí.

Para explicarlo de una manera más sencilla, utilizaremos el siguiente ejemplo: una salchicha contiene 290mg de sodio, mientras que una pechuga de pollo solo 74mg. Teniendo en cuenta que a la primera le ha sido añadido artificialmente y que a la segunda no, es mejor optar por la pechuga de pollo. Nadie se come una sola salchicha, así que la ingesta sería de casi 600mg. A su vez, a diario no deberían excederse los 1500mg de sodio, por lo que no es una decisión razonable.

¿Debemos eliminar el consumo de embutidos definitivamente?

Los embutidos son dañinos para la salud
No es estrictamente necesario, puesto que el cuerpo necesita un exceso de vez en cuanto para no estancarse y llevar sus niveles a valores regulares. De este modo, cuando comemos “muy limpio”, el organismo se traba en cierto modo. Es por esto que existe el cheat meal, con el que podemos comer este tipo de alimentos una vez por semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *